lunes, 18 de febrero de 2008

Tengo un movil vikingo!!!!


Sip sip sip, sentaos alrededor del fuego, mientras os cuento una veridica historia... esta es de verdad jejejeje y curiosa, pero veridica. Mi movil, tiene dentro un vikingo.

Nace un Rey

A principios del siglo X los vikingos ejercían su dominio sobre el norte de Europa, donde habían establecido diversos reinos, gobernados por clanes familiares con un rey a la cabeza. Entre ellos, Gorm el viejo, reinaba sobre las tierras de Jutland en la península de Dinamarca. Sobre el año 910 su mujer Thyre, trajo al mundo a un niño al que llamaron Harald. En épocas anteriores a la del joven Harald, los pueblos escandinavos eran mayoritariamente granjeros, a los que la falta de recursos en determinadas épocas habían llevado a hacer incursiones en tierras lejanas, donde gracias ha su pericia marinera, al diseño de sus embarcaciones, (que podían desembarcar en pequeñas playas y hacerse a alta mar en poco tiempo) y a la brutalidad de sus guerreros, habían conseguido saquear y posteriormente asentarse en lugares como Inglaterra, Normandía (en la costa francesa), Islandia, Groenlandia e incluso en tierras de América (se tiene constancia de presencia vikinga en labrador y la isla de Terranova). Desde allí establecieron vínculos comerciales con su tierra natal y otros pueblos que permitieron un rápido desarrollo y prosperidad a la sociedad Vikinga.
Fieros Guerreros

Fue en éste tipo de sociedad donde se formó el joven Harald, donde aprendió al arte del combate con espada, el tiro con arco, y la estrategia militar. Como muchos vikingos, Harald consideraba un honor luchar por tesoros y riquezas en tierras extranjeras y tenia una gran sed de aventuras en búsqueda de oro, piedras preciosas y nuevos asentamientos. Eran tiempos de brutalidad, y los vikingos eran los más brutos, por eso triunfaron, y no vacilaron en saquear iglesias y monasterios, dando la imagen a sus víctimas de demonios. Así se creó la imagen errónea de los vikingos con cuernos en sus cascos, los cuales nunca lucieron, pero cuyo mito ha llegado hasta nuestros días.

Los guerreros vikingos tenían un concepto peculiar sobre sus ropas y adornos. los cuales eran habitualmente de llamativos colores. Éstos vestían un tipo de capa o guardapolvo, con largos pantalones que sujetaban con gruesos cinturones de grandes y vistosas hebillas, que a la vez les servían para sujetar sus armas y tenerlas a mano listas para entrar en acción.

Los orígenes de su reinado

En la época que vivió Harald, los grandes hombres creaban nuevos reinos reclamando para si las tierras y personas que habitaban en ellas, donde los débiles y los pobres eran hechos esclavos. Harald se hizo con el reino de Jutland al suceder a su padre, éste hecho fue el primer caso conocido de un rey escandinavo que traspasaba el poder a su hijo, anteriormente a la muerte de un rey, otros grandes hombres luchaban entre si por el poder. El concepto de sucesión arraigó: el linaje de la actual reina de Dinamarca, Margarita II, se remonta hasta el propio Gorm. Pronto el nombre de Harald fue conocido en toda escandinavia, al que la gente llamó Blåtand, derivado de la palabra "blå", que significa piel oscura (Harald era todo lo contrario del prototipo de hombre nórdico, de tez morena y cabello oscuro) y la palabra "tand", que significa gran hombre. Posteriormente Blåtand se tradujo o interpretó en inglés como Bluetooth, también quizás a que probablemente padeció un mal relacionado con la eritroblastosis fetal, que hubiera hecho que alguno de sus dientes adquiriese una tonalidad azulada. Harald, con el tiempo, se convirtió en un importante personaje del norte de Europa.

Dos reinos.

La hermana de Harald estaba casada con un notorio y violento rey noruego, a la muerte de éste, su reino sufrió desordenes y caos, por lo que pidió ayuda a su hermano para sofocar los conflictos. De éste modo Harald obtuvo el control de la región y no desaprovecho la oportunidad para integrar a su reino las tierras de Noruega. Por el año 960 su poder era enorme, reinando sobre tierras de Dinamarca y Noruega. Para defender sus dominios, Harald construyó un anillo de fortalezas circulares situadas en lugares estratégicos, desde donde podía defender a su pueblo del ataque de sus vecinos e iniciar campañas militares. También construyó un castillo en Roskilde, actualmente cerca de Copenhague a donde trasladó su trono desde Jutland.

Su conversión al cristianismo.

En el año 960 Harald recibió la visita de un sacerdote enviado por el emperador Germano. El sacerdote afirmaba que sólo había un único dios que estaba en los cielos y que éste era cristiano. Estas palabras impresionaron a Harald, los vikingos creían que su mundo era parte de los nueve mundos que se unían en el árbol Yggdrassil, cuyas raíces eran roídas por un dragón. Los hombres vivían en Midgard, donde los dioses crearon la tierra, el agua y el firmamento con el cuerpo mutilado de un gigante muerto, y en donde el día y la noche surcaban el cielo con sus carros mientras los lobos perseguían al sol y la luna. Cuenta la leyenda que Harald desconfiando del sacerdote le dijo: "Si existe un dios como el que tu dices, éste te protegerá cuando te pongamos en la mano un hierro al rojo vivo". Milagrosamente, el sacerdote no quedó marcado, y este hecho hizo que Harald creyese en la existencia de un único y supremo dios. Inmediatamente fue bautizado y convertido al cristianismo, obligando a la conversión a la fe cristiana a la élite de su reino. En la práctica, sin embargo, la gran mayoría de sus subditos no abandonaron las creencias en sus antiguos dioses. (Por suerte)

Testimonio.

En la cumbre de su reinado erigió una gran piedra, que todavía hoy sigue en pie en Jelling, en la que se puede leer: "El rey Harald levanto éste monumento a la memoria de su padre Gorm y de su madre, Thyre. Harald conquistó toda Dinamarca y Noruega y convirtió a los daneses en un pueblo cristiano".

En memoria de Harald, La compañía Ericsson creadora e impulsora de la tecnología Bluetooth. levantó en septiembre de 1999 una nueva piedra en su homenaje delante de su sede en Lund, Suecia.

*Hay discrepancias sobre la fecha de nacimiento de Harald, pero en cualquier caso podemos decir que fue entre el año 906 y 910 de nuestra era.

Asi que..... mi movil tiene un vikingo!!!! y el tuyo??

4 comentarios:

zhanquol dijo...

buena leccion de historia y apoya que los vikingos ayudamos a evolucionar la especie humana,o al menos mejorarla,salud

Elfo Golfo dijo...

Pues no estoy yo tan seguro porque el vikingo de mi movil ha hecho una empalizada, ha saqueado mi lista de telefonos, ha quemado los juegos y me ha mandado un sms diciendome que o le doy 20 euros de saldo o manda un sms masivo con las fotos que tengo en lenceria femenina.
En fin un desastre.
Un saludo!!

Anónimo dijo...

Te quiero Elfo!!!!

Ostara dijo...

TE AMO!!!!
TE ECHO MUCHICIMO DE MENOS AMOR MIO!!
ERES LO MEJOR QUE HAY!!!


Tu Elfita!!!